Entradas populares

miércoles, 9 de febrero de 2011

La UDI y la Intendenta

La UDI ha hecho una férrea defensa corporativa de la Intendenta de la VIII, Región Jacqueline van Rysselberghe, sin esperar que se investiguen las acusaciones en su contra, que no son menores, pues existe presunción de falsificación de instrumento público. Ello a pesar de tener la señora van Rysselberghe una compleja historia de conflictos con Gobernadores, Alcaldes y Parlamentarios de la región; incluidos algunos de ése partido. No se ha olvidado, en la región, como insultó al sacerdote Feliper Berríos de "Un Techo Para Chile" que sólo pretendía ayudar a las víctimas del Teremoto.


Claramente esta actitud no enaltece a esa tienda política. Es igual que la defensa de la izquierda a sus militantes en cargos públicos contra viento y marea aunque cometan cualquier tropelía. Adicionalmente esta actitud daña al Gobierno tratando de ponerlo en una camisa de fuerza. Al menos podemos decir que es una señal poco democrática.

Mucho más razonable es la actitud del Ministro de Interior que se ha negado a respaldar, o condenar, a la Intendenta a la espera de una acuciosa revisión jurídica de los antecedentes. Dentro de este análisis el Ministro tendrá que considerar la posibilidad y viabilidad de una ya anunciada Acusación Constitucional. Constituyen un mal antecedente las desacertadas declaraciones de esta autoridad a los pobladores de La Aurora; profusamente divulgadas.

1 comentario:

  1. Mis saludos Sr Gazmurí…

    Me temo que a diferencia de todos los otros artículos, estoy en desacuerdo con este, y es que todo el asunto que se ha desatado contra la Intendenta van Rysselberghe, tiene un trasfondo que para quienes no son de la zona, no son conocidos.
    Las desavenencias de las que Ud habla con los alcaldes de la zona, son normales, le recuerdo, que salvo Concepción, el resto de la intercomunal esta en manos de alcaldes de la concertación, en el caso de Talcahuano (no es posible dejar de mencionar el fraude de hace unos años que le quitó la victoria a la UDI, investigación convenientemente archivada por la fiscalía en su momento).
    Las desavenencias con RN no son de índole política, sino personal y más aún familiar, por actos en los que Eguiluz, presidente de RN regional, incurrió hace años. Y estas heridas no sanarán.
    Las criticas a un techo para chile, fueron y son justificadas, la demora en la entrega es cierta, la pésima calidad de las viviendas es cierta, lo sé, por que vivo en la zona del terremoto, por lo que ví y conocí de primera mano la incompetencia de esa organización. La verdad mi estimado Sr Gazmurí, es que no poca gente prefería las escasas carpas rusas que acá arribaron, que las mentadas mediaguas. El comentario de que Santiago ignora lo que pasa acá… bueno, es cierto… solo quien vivió los saqueos, solo el que vivió eso y supo TODO lo que pasó luego, entiende ese sentimiento que tenemos en la región con Santiago.. y cada vez que caminamos por las ciudades de la zona, vemos los edificios destruidos y sin demoler, las calles dobladas, las demoras en que los documentos sean firmados por los de Santiago, etc, etc. Flaco favor a este sentimiento por ejemplo es que la red de metro se expanda sin parar… y acá los puentes aún estén sin luminarias, por que todo debe ser aprobado por el MOP en Santiago..
    La campaña en contra de la intendenta, viene de larga data, Navarro y la DC están interesados en destruirla, para que no se presente a senadora y no pierdan el doblaje, el contralor de la región es un reconocido concertacionista, virtualmente siempre ha sido contradicho en sus juicios por el contralor general, Eguiluz quiere la alcaldía de Concepción, los ataques de Osandón, bueno… este personaje, ha trabajado por ordenes de Piñera en acercar posiciones a la DC, en el fondo es bueno reconocer que a Piñera le encantaría terminar su gobierno con la DC y parte de RN.
    Finalmente lo que la Intendenta dijo, lo dijo en un contexto especial, seré elegante, no era el lugar ni la audiencia para un discurso de filosofía aristotélica, ni un público que disfrutara una obra de Bach de buenas a primera.

    ResponderEliminar