En la entrevista de Reportajes de La Tercera, del domingo 6 de febrero, el General Cheyre hace algunas afirmaciones que poco se entienden. Culpa las irregularidades que han aparecido, en algunos sectores del Ejército, “a la falta de reformas necesarias” que habrían evitado estos “bochornosos episodios”. ¿Y el, que tenía gran influencia en el gobierno del Presidente Lagos, por las razones que explicaremos, porqué no impulsó las reformas que, no obstante, no precisa en la entrevista?
Afirma, además, que el Ministerio de Defensa “funciona con una estructura decimonónica (del siglo XIX), mientras el Ejercito anda a una velocidad supersónica.” No se explaya en explicar tan controvertible afirmación.
¿Una vez llevado al área chica al preguntarle si justifica que un general tenga una casa de $500.000.000 y el Comandante en Jefe del Ejército ande en un auto de $60.000.000 se niega a responder con un lacónico: “No entraré en estos temas”.
O sea, en resumen, usando frases rimbombantes, no clarifica nada
¿No será que el origen del problema de gastos excesivos, de algunos integrantes del ejército, se encuentren en su “Nunca más”, negociado con el Gobierno de Lagos: En primer lugar el “Nunca más” es un absurdo per se. ¿Puede un Comandante en Jefe a comienzos del siglo XXI, comprometer la actitud que su sucesor en el cargo tenga en, digamos, 50 años más, frente a graves convulsiones internas del país. El curso a seguir lo tomará ese futuro Comandante en Jefe, en ese momento. Aunque cambiemos la Constitución no olvidemos que, en todo el mundo, las FFAA son la instancia política extrema de última instancia al poseer el monopolio de las armas. Ahí el “Nunca más” demuestra su absoluta inutilidad y falta de propósito.
¿No será esa actuación, del General Cheyre, que se percibió como rendición y solicitud de perdón, ante el Gobierno de Lagos y la Concertación, tan profusamente publicitada y alabada el origen de la permisividad y falta de normas del Ministerio de Defensa que hoy él lamenta?
Para mí Juan Cheyre solo es un Desleal, y un incompetente, para muestra su pátetica reacción con lo sucedido en Antuco, parece el sino actual, muchos pechos espalda de acdemia, pocos de terreno, el ambiente natural de los tipos como Cheyre parece ser la mesa de mantel blanco, no el plato de aluminio con tierra.
ResponderEliminar