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viernes, 1 de abril de 2011

Mercado Tramposo

Los 20 principales grupos económicos de Chile, entre los cuales se encuentran Cencosud y Walmart, propietarias de Jumbo y Lider respectivamente, incrementaron, en un año, sus ganancias en 45%. Si estudiamos, más a fondo, el origen de ese extraordinario comportamiento, él se basa, fundamentalmente en el carácter monopólico de las empresas. Que los integran.

Dicho esto, como hombre de campo, “no me calza el pulso con la orina”:

1.- El aumento de los ingresos de los colaborares de esas empresas fue, en el mismo periodo, de 3,8%.

2.- Las desorbitantes ganancias salieron del bolsillo de los consumidores que, o compran en Jumbo o compran en Lider, empresas que pueden fijar los precios a su antojo por la falta de competencia real. Mientras ellos aumentan sus ganancias suben constantemente los precios a consumidor.

En el caso del mafioso tríodo de cadenas farmacéuticas el asalto a los consumidores, además de consumado, está jurídicamente demostrado.

3.- Entre las grandes tiendas, a su vez, entre el tríodo: Falabella; Ripley y Paris, no existe competencia real.

Siendo ferviente partidario del mercado como asignador de salarios, precios y recursos, debo dejar en claro que, en Chile, hemos implementado mal el sistema. Éste funciona ben cuando hay equilibrio entre oferta y demanda. O sea, por ejemplo, cuando empresa y trabajador pueden fijar los salarios en igualdad de condiciones. En nuestro país esto no sucede. Con alta cesantía, y sólo dos oferentes preponderantes de trabajo, en el área de supermercados, el resultado es predecible: la mayoría de los empleados ganan el salario mínimo, mientras los propietarios obtienen ingresos de una cuantía desconocida a nivel mundial. Aún más: los dueños, imitando el sistema de los esclavos caucheros del “Sueno dl Celta” de Vargas Llosa, mantienen prisioneros a sus empleados, que trabajan de noche, quienes no son liberados ni en caso de terremotos.

El Estado ha permitido que se produzca esta situación por dos vías: dificultando la instalación de empresas competidoras; y permitiendo fusiones y adquisiciones que ningún país del mundo autorizaría. ¡Por favor! se permitió que Jumbo, con un 50% del mercado, incrementara dicha proporción comprando Santa Isabel.

La solución, a mediano plazo, es liberar la instalación de empresas y no condenar a muerte (como se ha hecho) a las medianas y pequeñas. ¡Como añoro el antiguo almacén de barrio que tan útil nos era y que, después de este libertinaje, descansa en paz! O ¡La familiar botica de la esquina! En los países desarrollados, en que el mercado cumple un rol fundamental, el pequeño comerció prospera en una forma que, a nosotros, nos impresiona y cumple un rol fundamental en la economía; tanto en la del país como en la doméstica.

En lo inmediato, en Chile, necesitamos un Estado pequeño pero fuerte y empoderado que, por subsidiaridad, corrija las tremendas imperfecciones del mercado actul y proteja a las partes débiles. Necesitaríamos varias Evelyn Matthei.

Si no actuamos, y de inmediato, otra vez no nos preguntemos “Por quién doblan las campanas; doblan por ti”

1 comentario:

  1. Normalmente no estoy 100% de acuerdo con Ud. Sr Gazmurí, pero en este caso, ya lo creo que lo estoy, el tema de los supermercados, es para mi, en efecto contrario a la libre competencia, toda clase de monopolios y oligopolios, son contrarios a la competencia, y por ende, contarios al libre mercado, y en el tema específico de los supermercados, no se puede olvidar prorrateo de las facturas, no ya 30 días sino hasta 120 días a los proveedores, con lo que en la práctica, los supermercados están usando dinero en sus operaciones, que se transforman en ingresos QUE NO SON DECLARADOS COMO TALES, y en la práctica están evadiendo impuestos.

    Imagino, que su opinión es igual con respecto a las fusiones de TAM con LAN y el tema de las Lecheras…por eso ¿qué opina de las declaraciones de José Ramón Valente socio de Enconsult, aparecidas en la TERCERA, donde señalaba que quien se oponía a las fusiones era por ignorancia?

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